‘YOWA’ – Wilson Borja

28.01.2017 – 24.02.2017

YOWA*

Este proyecto comprende una serie de pinturas y animaciones cortas que exploran el fenómeno de la migración y la diáspora africana. Esta investigación se genera al contrastar aspectos de la migración forzada versus voluntaria, basándose en la idea que plantean Kvasnyand y Hales donde afirman que “Pertencer a todas partes o no pertenecer a ninguna parte” describe la situación que sufre la población de la diáspora africana.
A través de mi investigación yuxtapongo capas de mi historia personal con la historia de mis ancestros y sus descendientes en las Américas. Como afrodescendiente me interesan los procesos de hibridación como consecuencia del fenómeno de la migración y la relación que éste tiene con la distribución urbana basada en la etnia. Parte de la inspiración viene de los textiles africanos y sus híbridos afroamericanos los quilts.
En este proyecto comparo conceptos de la geografía de Tolomeo con convenciones presentes en mapas y alfabetos africanos y mapas prehispánicos con la intención de visualizar aspectos relacionados con la diáspora Africana tales como colonización, evangelización, desplazamiento, inestabilidad, desigualdad, marginalización, adaptación y aculturación.
Mi intención es entender los múltiples niveles de la experiencia diaspórica con respecto a la persistente racialización impuesta por el sistema colonial en occidente.

*Yowa  en el cosmograma de la antigua civilización del Kongo es el “retorno al camino”, la encrucijada sigue siendo un concepto indeleble en el mundo del Kongo-Atlántico, como el punto de intersección entre los ancestros y los vivos. La línea horizontal divide la montaña del mundo viviente de su homólogo reflejado en el reino de los muertos.

___________________

Wilson Borja, Diseñador Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia (2003), cuenta con una Maestría en Fine Arts de la Universidad de Arkansas (Fayetteville, Arkansas, USA) realizada con la beca Fullbright de Estudios Culturales para Comunidades Afrodescendientes e Indígenas (2011). Entre las diferentes distinciones recibidas se encuentra el primer lugar en el certamen Lápiz de Acero, en la categoría de animación digital para la revista Proyectodiseño (2009). Ha participado en diferentes exposiciones entre las que se destacan la individual “Chere Sur” en Casatinta (Bogotá, 2015), y la colectiva “A través del dibujo” en el Museo de Artes Gráficas de la Facultad de Artes de la Universidad Distrital (Bogotá, 2016).

 

 

Fotografía: Yorely Valero.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page