Colcha de retazos – Colectiva

Inauguración: 11 de Noviembre de 2015 6:00 pm / Entrada libre.

Artistas:
Lizandra Herrera
Gilma Carreño
Ibon Herrera
María Teresa Benavides
Lilia Miranda

Escritora e investigadora participante:
Josefina Dobinger

Tabla de Aire
Consideremos que la imaginación fuera una invención
como lo es, que esta gran casa de aire
llamada Tierra fuera una invención, que este espejo quebradizo
y salobre ideado a nuestra imagen y semejanza llegara
más lejos y fuera la
invención de la invención, que mi madre
muerta y sagrada fuera una invención rodeada de lirios,
que cuanta agua
anda en los océanos y discurre
secreta desde la honda
y bellísima materia vertiente fuera una invención,
que la respiración más que soga y asfixia fuera
una invención, que el cine y todas las estrellas, que la música,
que el coraje y el martirio, que la Revolución
fuera una invención, que esta misma
tabla de aire en la que escribo no fuera sino invención
y escribiera sola estas palabras.

Gonzalo Rojas (poeta Chileno)

Una mujer intenta construir su propia historia y se da cuenta que está llena de retazos que no han sido pegados. Su infancia, su vida llena de lugares, el transcurrir de la vida, los aprendizajes, las risas y lágrimas, lo contado y escuchado, lo vivido. E inicia la unión de esos retazos, y se da cuenta que su propia historia es también la de otras mujeres. Mujeres que con su historia y la historia de otras vidas, han construido una colcha que narra la vida de muchas más, en muchos lugares, luego, esa misma mujer se da cuenta que puede crear una historia en común.

Un baúl está allí, simbólicamente lleno de recuerdos, escondidos y bajo llave. No quieren salir por temor a enfrentar situaciones, realidades, circunstancias. Lo vivido está en aquel lugar y debe salir para ser nombrado, porque lo que no se nombra no existe.

El presente proyecto nace a partir de una experiencia en común entre las artistas y la investigadora Josefina Dobinger, las cuales las llevaron a trabajar el tema de la memoria por tener mucha cosas en común que deseaban contar y deciden que esa oportunidad también debe ser compartida con otras mujeres, hombres, niños y niñas, que de la misma manera querían contar su propia historia. Nace principalmente en Honduras, con la colaboración de Dina Rosales, después de un trabajo desarrollado con mujeres que trabajan en maquilas y personas de todo tipo reunidas en un taller sobre arte en MUA (Mujeres en la Artes). Más adelante con la colaboración de La Asociación de Cónyuges de Expatriados de las Naciones Unidas (Unlesa, Colombia) se logra conseguir un trabajo voluntario en Altos de la Florida (Soacha) y se propone la ejecución del taller creativo “La colcha de retazos y el Baúl de los recuerdos” en el que participan niños y niñas entre las edades de 4 a 12 años. Proyecto que se ejecutó durante los meses de mayo y junio de 2015, contando para ello, con el apoyo de la ACNUR y la Organización KAIROS.

Visite el catálogo en línea.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page