‘Triangulación, Montañas de Colombia’ – Juan de Dios Vargas

Sorry, this entry is only available in Español For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

21.02.13 – 09.03.13

Se llama triangulación a la descomposición por triángulos, donde apoyándose en señales satelitales o sistemas de posicionamiento global – GPS, se usan para ubicar objetivos específicos en grandes áreas urbanas y/o rurales, o para estudios de mercadeo, sociológicos, demográficos, etc.
En base a este sistema formulo el proyecto “Triangulación – Montañas de Colombia” en el que, apoyándome de mapas de departamentos de Colombia, selecciono áreas que considero relevantes por su importancia simbólica o porque son zonas en conflicto: Sierra Nevada de Santa Marta, Nevado del Huila, Farallones de Cali con la Bahía de Buenaventura, Sierra de la Macarena, Valle de Aburrá, entre otras.
“Triangulación- Montañas de Colombia” consiste en la maqueta de montañas con áreas triangulares construidas con cerca de 1.200 lápices cada una, afilados en sus dos extremos, los cuales están cortados a diferente altura, de tal manera que al juntarlos, aprovechando su corte hexagonal, dibujan la orografía del área seleccionada, calcadas directamente de mapas a escala 1:333.333 de los puntos geográficos ya mencionados.
Como cada triangulación abarca hasta zonas de tres departamentos, uso dos tipos de lápices de diferente color de madera en la construcción de las mismas, para diferenciar los territorios. Estos límites son difíciles de observar en la parte superior de la escultura por la irregularidad de la superficie, situación que se facilita en la parte inferior de la misma por su superficie plana, es aquí donde es necesario el uso de un espejo ya que el reflejo vuelve al derecho dichos límites. Así, las maquetas están pensadas para ubicarse sobre un vidrio transparente elevado, y un nivel más abajo (20 cm Aproximadamente), el espejo.
Esta propuesta es susceptible de valoraciones e interpretaciones en tanto que el material con la que se arman las piezas (lápices-símbolo) como la imagen que se construye (la montaña-ícono), suscitan al espectador una reflexión que tiene que ver con el tema de la educación, ya que se re contextualiza la palabra “montañero” con el que popularmente se califica a aquellos que no han tenido la oportunidad de acceder a los privilegios que una buena educación ofrece. Entonces la triangulación de montañas a partir de lápices es un hecho metafórico con el que puntualizo sobre el analfabetismo andino que conlleva al atraso no solo del campo, sino de la periferia, en aspectos económicos, sociales, políticos, etc.

Juan de Dios Vargas Mejía.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page